Análisis
de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital.
Revista de Investigación en Educación.
Tal y como lo dice el Artículo, los blogs educativos son una gran
herramienta que permiten diferentes tipos de interacción tanto para los
estudiantes, padres de familia y para los mismos maestros; para los primeros
supone una expansión del conocimiento y una forma virtual de la globalización
en cuanto a pedagogía se entiende, para los segundos supone una de las mejores
comunicaciones docente-padre de familia puesto que en dichos espacios
virtuales, estos se pueden enterar de los temas, actividades y evaluaciones que
sus hijos deben realizar y así el acompañamiento hacia estos será más fructífero;
y para los últimos, permite clases más creativas y dinámicas, al igual que
mejores vías de comunicación entre sus alumnos y los padres de familia.
Personalmente creo que estos espacios virtuales son excelentes
vías de aprendizaje y de innovación. Los chicos se pueden ver totalmente
motivados por aprender más si encuentran espacios virtuales donde descubran
juegos, vídeos y diferentes elementos audiovisuales, los cuales ayuden a
afianzar sus conocimientos. Los padres de familia tendrán acceso a temas y
actividades de áreas específicas del conocimiento, al igual que podrán realizar
seguimiento constante del desarrollo de sus hijos en clase, considero que esto
último representa una gran ventaja ya que en nuestros días, la mayoría de
acudientes y/o padres de familia tienen poco tiempo debido a que la mayor parte
del día se ocupan de sus actividades laborales. De igual manera opino, que los
profesores no pueden escudarse en estos espacios para hacer de sus clases algo
totalmente virtual, reemplazando la analogía y sus explicaciones con productos
multimediales que se encuentren en dichos blogs; para mí, el hecho de tener un
blog para un área no quiere decir que el trabajo magistral del docente se puede
ver interrumpido, al contrario, considero que esto es una forma más de
enriquecer su labor docente.
Considero que un papel bastante importante que todos, padres de
familia, alumnos y docentes, debemos tomar para hacer de los blogs educativos
un lugar recreativo pero, pedagógico; es el hecho de administrar estos lugares
de una manera consiente y responsable y que pese a la gran intercomunicación
que puede ofrecer, debemos dirigirnos a nuestros alumnos y maestros cuando de
temas más importantes se trate.
Tal y como lo dice el Artículo, los blogs educativos son una gran
herramienta que permiten diferentes tipos de interacción tanto para los
estudiantes, padres de familia y para los mismos maestros; para los primeros
supone una expansión del conocimiento y una forma virtual de la globalización
en cuanto a pedagogía se entiende, para los segundos supone una de las mejores
comunicaciones docente-padre de familia puesto que en dichos espacios
virtuales, estos se pueden enterar de los temas, actividades y evaluaciones que
sus hijos deben realizar y así el acompañamiento hacia estos será más fructífero;
y para los últimos, permite clases más creativas y dinámicas, al igual que
mejores vías de comunicación entre sus alumnos y los padres de familia.
Personalmente creo que estos espacios virtuales son excelentes
vías de aprendizaje y de innovación. Los chicos se pueden ver totalmente
motivados por aprender más si encuentran espacios virtuales donde descubran
juegos, vídeos y diferentes elementos audiovisuales, los cuales ayuden a
afianzar sus conocimientos. Los padres de familia tendrán acceso a temas y
actividades de áreas específicas del conocimiento, al igual que podrán realizar
seguimiento constante del desarrollo de sus hijos en clase, considero que esto
último representa una gran ventaja ya que en nuestros días, la mayoría de
acudientes y/o padres de familia tienen poco tiempo debido a que la mayor parte
del día se ocupan de sus actividades laborales. De igual manera opino, que los
profesores no pueden escudarse en estos espacios para hacer de sus clases algo
totalmente virtual, reemplazando la analogía y sus explicaciones con productos
multimediales que se encuentren en dichos blogs; para mí, el hecho de tener un
blog para un área no quiere decir que el trabajo magistral del docente se puede
ver interrumpido, al contrario, considero que esto es una forma más de
enriquecer su labor docente.
Considero que un papel bastante importante que todos, padres de
familia, alumnos y docentes, debemos tomar para hacer de los blogs educativos
un lugar recreativo pero, pedagógico; es el hecho de administrar estos lugares
de una manera consiente y responsable y que pese a la gran intercomunicación
que puede ofrecer, debemos dirigirnos a nuestros alumnos y maestros cuando de
temas más importantes se trate.
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